domingo, 29 de septiembre de 2019

Géneros periodísticos


Los géneros periodísticos forman parte de los géneros discursivos (junto con, por ejemplo, los géneros literario, científico, publicitario, judicial, etc.). Tienen características que los distinguen de otras clases de textos:

El tema determinado del que hablan
Su estructura (cómo están organizados)
El estilo (los recursos lingüísticos que usa)
A grandes rasgos podemos distinguir tres tipos de géneros periodísticos según sus objetivos:

  • Informativos
  • De opinión
  • Interpretativos

El género informativo:

Tratan de transmitir, de la manera más objetiva e imparcial posible, datos y hechos concretos de interés para el público. Se espera que no haya opiniones personales ni juicios de valor.


Se incluyen las noticias informativas, encuestas y reportajes objetivos.

Noticia:
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad de interés público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad posible cómo se produjeron esos acontecimientos.
La noticia no debe pretender ser lo más original ni lo más creativo, sino lo más preciso, veraz (verdadero) y objetivo. El estilo está definido por las siguientes normas: debe de ser claro, concreto y conciso.
El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: empieza con los datos más importantes para llegar hasta los menos importantes. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones:
    • Ser verdadero
    • Ser actual
    • Ser novedoso
    • Ser interesante
      Y la noticia tiene que responder una serie de preguntas básicas:
        • ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
        • ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
        • ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
        • ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
        • ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
        • ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)
          Reportaje objetivo:
          Aunque tiene las mismas características de la noticia, tiene mayor tamaño y permite desarrollar más su relato sobre los hechos. Un diario puede presentar en varias páginas, por ejemplo, un reportaje sobre un crimen (para poder abordar una mayor cantidad de información).

          Encuesta:
          Es un conjunto de opiniones que el periodista recopila mediante diversas fuentes.


          El género de opinión:

          Su finalidad es expresar el punto de vista de quien escribe. Es decir, es un comentario sobre la realidad y expresa juicios de opinión.
          Incluye el artículo de opinión y la crítica, entre otros.

          Artículo de opinión:
          En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas sobre un tema de actualidad. Se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias.


          Crítica:
          La crítica periodística cumple tres funciones simultaneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico. Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica de cine, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). 

          El género interpretativo:

          Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión. Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explícita como testigo de los hechos que relata. Incluye la crónica periodística y la crónica urbana, entre otros.

          Crónica periodística:
          Es la narración literaria (en tanto es subjetiva al expresar la opinión del escritor y por el uso de recursos literarios) y cronológica de un suceso. Tradicionalmente se redacta en primera persona.


          Crónica urbana:
          A diferencia de la anterior, no narra un hecho de forma cronológica, sino que pretende describir un espacio.

          1 comentario:

          1. Así que sin saber los dibujos animados (algunos) nos enseñan cosas que son de importancia para nosotros y la comunicación

            ResponderEliminar