martes, 11 de septiembre de 2018

Vida universitaria I


Aspectos de la vida universitaria: de la A a la Z

Lograste superar exitosamente 6 años de educación primaria y 6 años de educación secundaria (las cantidades de años pueden variar un poco según la provincia). Pero bueno, más de 10 años atravesando salones, seguro. Así que, ¡felicitaciones por tu logro!
Elegiste una carrera y te anotaste en un instituto terciario, facultad o universidad.


¿Qué diferencia hay?

Una universidad es una institución de enseñanza superior, que otorga diversos grados académicos, está formada por varias facultades.


Por lo general una facultad constituye una subdivisión dentro de una universidad, orientada a una carrera determinada o a un conjunto de carreras afines.
Mientras que la universidad otorga títulos de grado (licenciado), los institutos terciarios otorgan títulos de pregrado (técnico superior).

Muchas carreras de grado ofrecen un título intermedio al haber completado 2 o 3 años.
Hay casos, como por ejemplo el del periodismo, en el que existen ofertas para cursar la tecnicatura superior en periodismo (3 años) y la licenciatura en periodismo (4 años).
También hay universidades que ofrecen ciclos de complementación de grado: al tener un título de pregrado (es decir, por ejemplo, una tecnicatura superior en periodismo) se puede acceder a cursar la complementación de grado (2 años más) para acceder a un título de licenciado.

Ejemplos:
  • Cursé la licenciatura en periodismo (4 años) y alcancé una licenciatura.
Si tu deseo es seguir perfeccionándote luego, puedes realizar especializaciones, maestrías y doctorados. Probablemente te pidan como condiciones tener un título de grado de no menos de 4 años de cursada y manejar como mínimo dos idiomas.


¿Cómo se organiza la cursada?

Hasta ahora estabas acostumbrado a manejarte en un ritmo de trimestres.
La vida universitaria se rige por ciclos cuatrimestrales (4 meses de duración).

Pueden tocarte materias:

(según duración)
  • Anuales: Las cursarás todo el año.
  • Cuatrimestrales: Las cursarás solo un cuatrimestre.
(según evaluación)
  • Con final obligatorio: Por lo general son las anuales. Al final de la materia, si la aprobaste, deberás rendir un examen final que integra todos los contenidos de la materia (algo así como los exámenes integradores de la secundaria). Ese examen final puede ser oral o escrito.
  • Promocionables: Puedes aprobar la materia a través de exámenes o trabajos prácticos.
(según correlación)
  • Correlativas: Se indican con un número (por ejemplo, "Historia I", "Física I"). Para que puedas cursar Historia II deberás haber aprobado primero Historia I.
  • No-Correlativas: No plantean la condición de las materias correlativas.
(según jerarquía)
  • Obligatorias: Son obligatorias.
  • Optativas: Según el plan de estudios, quizás puedas elegir cursar algunas materias optativas (por ejemplo, 3) a tu gusto entre una serie de opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario