viernes, 26 de julio de 2019

Redacción para web QUÉ

Pirámide invertida tradiciona y usabilidad

El ABC del periodismo de redacción comenzaba con el esquema inventado por los reporteros de la Guerra de Secesión y sistematizada por la AP ("Prensa Asociada", agencia de noticias de EE. UU.): la pirámide invertida. Se debía escribir un lid (lead, en inglés) que respondiera a las cinco dobleús, who, what, where, when, why, además del ineludible how. Ese lid se desarrollaba en un cuerpo de cuatro párrafos en orden decreciente de importancia, y se condensaba en un título de máximo seis palabras.
La pirámide invertida perfecta debía permitir la eliminación sucesiva de párrafos, desde el último hasta el segundo, sin que el lector advirtiera la falta de ninguno de ellos, en caso de recibir apenas una parte de la versión original de la noticia.



Aunque el esquema se siguió utilizando en las agencias de noticias, los académicos y sus alumnos comenzaron pronto a revaluarlo. Aparecieron otras formas de contar los hechos noticiosos, y este tradicional recurso cayó en desuso en periódicos en general y diarios en particular, a tal punto que estaba ‘out’ su mención en la redacción de cualquier rotativo moderno. La pirámide invertida pasó a ser –como lo dice Guillermo Franco, autor de Redacción para la web– la pirámide pervertida.

La llegada de Internet y su popularización como medio informativo no solo recuperó la famosa pirámide, sino que la modernizo y exigió para ella un nuevo estilo. Hoy está claro que la noticia de Internet debe redactarse con este tradicional esquema, sólo que adaptado a nuevas exigencias. Hay, pues, un nuevo estilo de pirámide invertida.

La vieja pirámide narraba tres veces el hecho.
Primero en el título de seis palabras, enseguida en el lead, y finalmente en el cuerpo. Se anunciaba el hecho (título), se ampliaba con los datos esenciales (lead) y luego se desglosaban esos datos (cuerpo). La nueva pirámide narra una sola vez, sin repetir, desde el título (que viene a ser el mismo lead) hasta el final del cuerpo. Título y lead pasan a ser uno solo y el cuerpo agrega información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario