lunes, 20 de julio de 2020

¿Qué clase de profe tienes?

Tres breves modelos de comunicación

(Se enfoca en el contenido)

Uno habla, el otro escucha. Muchos docentes dan clase de esta forma. Presupone que uno es el que sabe (el docente, por ejemplo) y el otro no. Es decir, sería algo parecido a imaginarnos que el docente "vuelca" el conocimiento en un frasco más o menos vacío, que sería la cabeza del estudiante.
Su diagrama sería el esquema más básico de comunicación: un emisor, un mensaje (que va en una sola dirección) y un receptor. De hecho, debería dibujarse de forma vertical, porque hay una relación de jerarquía en esta comunicación.


Para problematizar: si escribimos una nota informativa (o de opinión) o hacemos un programa de radio, ¿en cierta forma no estamos haciendo lo mismo? El tema, el abordaje, la reflexión y la conclusión fueron elaborados por nosotros y entregados al lector u oyente.

(Se enfoca en el resultado)

Uno habla y el otro escucha, pero el que habla espera generar un cierto efecto o actitud en el que escucha. Si el docente es de este tipo, hay una apariencia de participación por parte del estudiante en las clases. Solo apariencia, porque realmente la participación o actividad ya está definida de antemano para conducir al estudiante a un resultado ya hecho.
Su diagrama sería como el anterior, pero se agrega la idea de retroalimentación (r). Se espera que se genere algo por parte del receptor.


Para problematizar: si hacemos una publicidad para que más gente vaya a nuestro showroom a comprar ropa, ¿no nos estamos enfocando en generar simplemente una reacción por parte del receptor? No es muy distinto de la propaganda o de las estrategias de los medios de comunicación para crear opinión pública.

(Se enfoca en el proceso)

Todos hablan y todos escuchan. Se supone que en este caso, el conocimiento es algo que se construye entre todos (docente y alumno). Le importa más formar que informar. Es decir, que a través de las reflexión pueda surgir una práctica que transforme la realidad. Es un modelo de comunicación gestado en Latinoamérica por Paulo Freire.

Para problematizar: ¿siempre nos importa que la otra persona reflexione de forma crítica?

Resumido de El comunicador popular, de Mario Kaplún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario