martes, 21 de julio de 2020

El diagnóstico comunicacional


Diagnosticar la comunicación es, en pocas palabras, analizar de manera sistemática el sentido que los actores sociales producen en una determinada situación social, a partir de sus contextos y de sus propias historias personales, que cobran sentido en el marco de una cultura. Ahora bien, este análisis tiene como finalidad modificar esa realidad.

¿Qué significa esto?

Análisis: la idea es que no podemos analizar un hecho de manera aislada. Debemos tener en cuenta su contexto: cuándo sucedió, quiénes intervinieron, en qué lugar sucedió. Las situaciones pueden ser más o menos complejas, pero se deben tener siempre en cuenta. ¿Qué relación hay entre los actores sociales involucrados? ¿Un grupo tiene más poder que el otro? ¿Cómo se llegó a esa situación? ¿Estos grupos tuvieron siempre los mismos intereseses? ¿Qué cosas hicieron que esos intereses fueran cambiando con el tiempo? Una vez que comprendemos cómo funciona la realidad y las dinámicas que hay en esta,  podemos proponer entonces objetivos de cambio. Es decir, no es un análisis simplemente por estudiar lo que sucede, sino para tener mejores herramientas para modificarlo.

Actores sociales: es un concepto que propuso el sociólogo Max Weber y que hace referencia a grupos de personas (formales o informales) que forman centros de poder. Es decir, tratan de cambiar la realidad según sus intereses. Como estos grupos tienen intereses diferentes, muchas veces se genera conflictos entre ellos. Por ejemplo: los docentes cuando protestan para que les suban el sueldo, los estudiantes cuando protestan para que alguna normativa escolar se modifique, los grupos ecologistas que rescatan perros de la calle, los empresarios, etc. Es decir, cuando hablamos de actores sociales estamos hablando de personas que tienen una cierta consciencia de identidad colectiva (nosotros los docentes) y que tratan de usar sus recursos para defender sus intereses. Para Weber, son los conflictos entre estos grupos los que van introduciendo cambios en las sociedades y, básicamente, generando la historia humana.

Comunicación: es entendida como un proceso donde se construyen significados, sentidos. No simplemente como un intercambio de información. Como hemos estudiado, vivimos en un mundo artificial donde prácticamente todo lo que nos rodea es, de alguna forma, un signo. La ropa que usamos, nuestros adornos, las series que miramos, decir BUENARDO, etc.: todas esas cosas son productos culturales con los que interactuamos a diario y que continuamente van transformando sus significados.

Resumido de El diagnóstico comunicacional, de Daniela Bruno.

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