viernes, 26 de julio de 2019

Redacción para web USABILIDAD

 
¿Qué es la usabilidad? Es la facilidad con la que podemos hacer algo. En este caso, la facilidad que presenta un texto periodístico para ser leído.

En la Web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio Web es difícil de usar, la gente lo abandona. Si la página de inicio falla para establecer claramente lo que una compañía ofrece y lo que los usuarios pueden hacer en el sitio, lo abandonan. Si los usuarios se pierden en un sitio Web, lo abandonan. Si la información del sitio Web es difícil de leer o no responde las preguntas clave de los usuarios, estos lo abandonan.
Jakob Nielsen
Los usuarios prefieren el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable.

Jakob Nielsen, reconocido como el "gurú" de la usabilidad, evaluó y cuantificó la usabilidad de los textos de un sitio turístico sobre Nebraska.
Los resultados obtenidos por Nielsen demostraron que la experiencia del usuario en un sitio Web es afectada por la forma en que están presentados los textos: los usuarios prefieren el lenguaje objetivo (sin lenguaje promocional o de mercadeo), los textos concisos (bien editados, más cortos) y el diseño escaneable (en este caso, el uso de listados para romper la uniformidad). De los textos evaluados, el que calificó mejor fue el que ofreció todas estas características.
Una conclusión que se puede sacar de los trabajos de Nielsen es que la forma de estructurar los textos en Internet está determinada más por razones funcionales que por simples razones estéticas, literarias o artísticas.

Redacción promocional:
(Usa el estilo de redacción promocional, encontrado en muchas webs comerciales).

Nebraska está llena de atracciones internacionalmente reconocidas a las que llegan multitudes cada año, sin falta. En 1996, algunos de los más populares lugares fueron Fort Robinson State Park (355.000 visitantes), Scotts Bluff National Monument (132.166), Arbor Lodge State Historical Park & Museum (100.000), Carhenge (86.598), Stuhr Museum of the Prairie Pioneer (60.002) y Buffalo Bill Ranch State Historical Park (28.446).

(Patrón de referencia - 0 %)


Lenguaje objetivo:
(Usa lenguaje neutral en lugar del exagerado y subjetivo).

Nebraska tiene varias atracciones. En 1996, algunos de los lugares más visitados fueron Fort Robinson State Park (355.000 visitantes), Scotts Bluff National Monument (132.166), Arbor Lodge State Historical Park & Museum (100.000), Carhenge (86.598), Stuhr Museum of the Prairie Pioneer (60.002) y Buffalo Bill Ranch State Historical Park (28.446).
 
(27 % mejor)

Diseño escaneable:
(Usa el mismo texto que la redacción promocional en un diseño que facilita el escaneo).

Nebraska está llena de atracciones internacionalmente reconocidas a las que llegan multitudes cada año, sin falta. En 1996, algunos de los más populares lugares fueron:
- Fort Robinson State Park (355.000 visitantes).
- Scotts Bluff National Monument (132.166).
- Arbor Lodge State Historical Park & Museum (100.000).
- Carhenge (86.598), Stuhr Museum of the Prairie Pioneer (60.002).
- Buffalo Bill Ranch State Historical Park (28.446).

(47 % mejor)

Texto conciso:
(Cerca de la mitad de las palabras usadas en la redacción promocional).

En 1996, seis de las más visitadas atracciones en Nebraska fueron Fort Robinson State Park, Scotts Bluff National Monument, Arbor Lodge State Historical Park & Museum, Carhenge, Stuhr Museum of the Prairie Pioneer y Buffalo Bill Ranch State Historical Park.

(58 % mejor)

Versión combinada:
(Usa las tres mejoras en el estilo de escritura: texto conciso, diseño escaneable y lenguaje objetivo).

En 1996, seis de los lugares más visitados en Nebraska fueron: - Fort Robinson State Park.
- Scotts Bluff National Monument.
- Arbor Lodge State Historical Park & Museum.
- Carhenge, Stuhr Museum of the Prairie Pioneer.
- Buffalo Bill Ranch State Historical Park.

(124 % mejor)

Resumen del capítulo 2 de Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario