miércoles, 31 de julio de 2019

Redacción para web PIRÁMIDES


Pirámides invertidas verticales y horizontales

El origen de la pirámide invertida se asocia con la invención del telégrafo, en 1837, y con la preocupación de que la transmisión pudiera cortarse. Se trataba de entregar el mensaje lo antes posible. Una lógica similar funciona en la Web: la idea es que cuando un título capte la atención del usuario, sea lo suficientemente elocuente para decirle de qué es la información o historia, para ver si vale la pena leerla, verla u oírla haciendo clic en el enlace.
“La escritura en pirámide invertida es útil para los periódicos porque los lectores pueden parar en cualquier momento y conseguirán aún las partes más importantes del artículo”.
Jakob Nielsen, 1996
Melvin Mencher, autor del texto clásico de periodismo News Reporting and Writing, identifica los siguientes elementos en la estructura de la pirámide invertida:
- La entrada o "lead"*.
- El material que explica y amplía el lead.
- Párrafos de contexto.
- Material secundario o menos importante.

*(Lead es tomado de la palabra inglesa que significa "liderar" o "conducir": “Es, por tanto, el párrafo inicial que ‘conduce’ tanto al periodista para desarrollar en seguida la información, como al lector en el conocimiento del hecho. Así se constituye en la puerta de entrada a la noticia”.


Pirámides verticales


Simples (de lectura lineal)

Complejas (de lectura no lineal)

¿Qué es la no linealidad?
En su trabajo Los cinco elementos de la narrativa digital, Nora Paul y Cristina Fiebich definen la no linealidad como la posibilidad ofrecida al usuario de alterar el orden de acceso al contenido. "Si el usuario puede alterar el orden en el cual la historia es contada, el contenido es no lineal".

1.er nivel de utilización
Texto lineal


2.do nivel de utilización
Texto lineal
Dividido temáticamente en subtemas




3.er nivel de utilización
Texto lineal
Dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas web



En el tercer nivel, es el usuario quien determina la jerarquía de la información y, en últimas, quien construye su propia pirámide. Es decir, hablamos de una pirámide compleja.

Pirámides horizontales



La idea es poner los elementos más portadores de información del lado izquierdo. Recargar esa parte. Primeras palabras del título, primera frase del lead y primeras oraciones de cada párrafo. Hacer esto mejora la "escaneabilidad" (facilidad de búsqueda visual de los contenidos relevantes en un texto). La propuesta se hace sobre los análisis de eyetrack realizados donde se observa qué zonas del texto concentran las miradas de los lectores.

En la siguiente imagen, conocida como mapa de calor (heat map), el color rojo muestra las zonas en donde más se concentran las miradas.



"Sociedad zarateña conmocionada por golpiza a anciano en la calle"

Quedaría como

"Golpiza a anciano en la calle conmociona a sociedad zarateña"



Resumen del capítulo 3 y 4 de Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario