domingo, 11 de noviembre de 2018

Ecología de Medios

Walter Ong, Neil Postman y Marshall McLuhan

Walter Ong

Oralidad y escritura
Walter Ong se propuso analizar cómo la escritura (y, en un sentido más amplio, la tecnología) reestructura la conciencia.


Las sociedades de oralidad primaria (que no conocen la escritura) dependen del diálogo y de la memoria para transmitir y preservar el conocimiento.
La tradición histórica de esa sociedad está ligada a relatos orales; las personas desarrollan técnicas para facilitar la memorización (mnemotécnicas), como por ejemplo el relato en verso. Son sociedad conservadoras. El lenguaje está ligado principalmente a hechos concretos, no a conceptos abstractos. Ante la necesidad de definir algo, tenderán a describir las características. La definición conceptual, para Ong, es algo que se desarrolló con la escritura.



En las sociedades de oralidad secundaria (que conocen la escritura) el conocimiento puede desprenderse del individuo y quedar escrito para que, incluso, miles de años después, podamos leerlo. La transmisión del conocimiento dejó de ser algo dialéctico: no era necesario que las personas se reunieran para transmitirlo. Se desarrolla el razonamiento lógico y abstracto. Las personas ya no dependen de la memoria.


Neil Postman


Epistemología de medios


Postman dice que, según la tecnología predominante en una sociedad usada para comunicarnos, hay una determinada tendencia a creer que nos expresamos más auténticamente de una cierta manera. Una sociedad que conoce la escritura, buscará una verdad escrita. 
Nuestra sociedad está atravesada por la imagen (que, según el dicho popular, "vale más que mil palabras").
El autor se pregunta cómo se traslada esto al plano político, por ejemplo. Vemos políticos que enfocan sus campañas a construir una imagen personal atractiva para el votante, y no a crear una plataforma que busque el voto a través de las ideas y proyectos.




McLuhan

El medio es el mensaje
Marshall McLuhan plantea que la tecnología que usamos como medio (canal) para comunicarnos tiene características propias que influyen en nosotros y que nos condicionan a usarlas de determinada manera.



Por ejemplo:

Ser usuario en Facebook:
Yo publico una imagen y esta permanece ahí. Todos pueden verla y comentarla en cualquier momento.

Ser usuario en Snapchat:
Yo publico una imagen y esta desaparece luego de un tiempo. Necesito estar pendiente de las actualizaciones para no perderlas.

McLuhan propone, entonces, que la tecnología no es neutra.
Las tecnologías de la comunicación no solo moldean la manera en que nos comunicamos y en que razonamos, sino también la manera en que entendemos qué es la verdad e incluso en nuestros hábitos de comportamiento.

Resumido de Oralidad y escritura, de Walter Ong, Epistemología de medios, de Neil Postman y El medio es el mensaje, de Marshall McLuhan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario