domingo, 11 de noviembre de 2018

Industria Cultural


Theodor Adorno y Max Horkheimer

La industria cultural es un concepto referido a la capacidad de la economía capitalista, una vez desarrollados ciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales como el entretenimiento.

Algunas características de esta producción de bienes culturales:

Imitación: La eterna repetición de lo mismo. Se aplican moldes a los productos. Por ejemplo: los clichés de las telenovelas (amor entre distintas clases sociales, pérdida de memoria de un protagonista, personaje al que tratan de apartar de una herencia, etc.).

Mecanización: Solo se tiene acceso a las copias de las cosas, ya no a las obras de arte originales.

La máquina de la industria cultural es la que determina el consumo. El individuo ya no decide autónomamente. "El consumidor no es soberano, como la industria cultural desea hacerle creer: no es su sujeto, sino su objeto".

La estandarización y repetición de la industria cultural la hacen, para los autores, enormemente eficaz para el control psicológico de la sociedad, ya que esta industria cultural homogeniza a los consumidores y les inculca estereotipos varios. Homogenizar significa acá que nos vuelve una masa uniforme; todos consumismos, más o menos, lo mismo y absorbemos, más o menos, los mismos valores.

Resumido de La industria cultural, de Theodor Adorno y Max Horkheimer.

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