miércoles, 3 de octubre de 2018

Mundo simbólico


Cuestiones fundamentales de la teoría de signos de Saussue
Cuestiones fundamentales de la teoría de signos de Peirce
Clasificación de signos según Peirce
Semiosis ilimitada


Cuestiones fundamentales de la teoría de signos de Saussure

Empecemos por la definición de signo de Saussure recogida en Curso de lingüística general de 1916:
Un signo es la unión entre un concepto o idea (significante) y una imagen acústica (significado) que se corresponden uno con otro.
La imagen acústica no es el sonido físico, sino la representación mental de esos sonidos. Salvo que estés leyendo esto en voz alta, las palabras escritas van "sonando" en tu mente. Esas son las imágenes acústicas.


Si yo escribo "árbol", en tu mente se formará la "idea" del árbol.



Cuestiones fundamentales de la teoría de signos de Charles Peirce

Empecemos por la definición de signo que Peirce nos ofrece en su Division of signs de 1897:

Un signo es una cosa que está en lugar de otra cosa, para alguien, en algún sentido. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente o más desarrollado. Ese nuevo signo creado es el interpretante del primer signo. El signo está en el lugar de algo: el objeto. Está en su lugar en relación a un tipo de idea llamada la base del signo.

Esta definición comprende 3 elementos que participan en la semiosis: signo, interpretante y objeto.


La palabra "árbol" está en lugar del árbol como objeto. Al escucharla o leerla, tu mente hará una representación (un nuevo signo). Puede ser la figura de un árbol, un árbol específico que conozcas e incluso alguna asociación que puedas hacer sobre la idea de "árbol".

Por ejemplo, si escribo cerdo, hay toda una variedad de interpretantes en los que puedes pensar.


 (un chancho, Peppa Pig, alguien sucio, los cerdos del Angry Birds, etc.)

Para Peirce, conocemos la realidad (los objetos) a través de los signos.


Clasificación de signos según Charles Peirce


Entre las diferentes clasificaciones que da Peirce sobre los signos, nos interesa la siguiente:

Íconos, símbolos e índices

En cada caso se da una relación diferente entre el signo y el objeto que representan


Un ícono tiene una relación de semejanza entre el signo y lo que representa.
El perro y el dibujo del perro.

Un símbolo tiene una relación arbitraria (es decir, alguien decidió que fuera así, pero podría ser de otra manera, no hay ninguna razón para que sea así) entre el signo y lo que representa.
El perro y la palabra española "perro". La palabra "perro" no tiene ninguna semejanza con un perro. Otro ejemplo podrían ser las luces del semáforo, por convención entendemos que el rojo significa "detenerse", aunque no hay ninguna relación entre el color rojo y la idea de "detenerse".

Un índice tiene una relación de causa-consecuencia entre el signo y el objeto que representa.
El perro y las huellas que dejó en el suelo. Un montón de papel picado en el patio de la escuela me indica que algunos alumnos estuvieron festejando antes.

Un mismo signo puede tener varias clasificaciones.
Imaginemos que el anterior dibujo del perro forma parte del logo de una marca de ropa (como Lacoste).
Es un ícono (de un perro o de un cocodrilo) y también es un símbolo (que representa a la marca de ropa).


Semiosis ilimitada


La semiosis es cualquier clase de actividad, conducta o proceso que involucre signos, incluyendo la creación de un significado. Peirce concibe la semiosis ilimitada como el fenómeno por el cual un signo da origen a otro. Es decir, cuando todo signo interpreta a otro signo en una regresión al infinito.



Este fenómeno puede verse mucho en los grupos de memes de Facebook. Por ejemplo, una situación de los Simpsons inspira un meme, ese meme se adapta a alguna situación de la actualidad argentina y se hace un nuevo meme, etc.

Cultura como sistema de signos


Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, entendía a la cultura como un sistema de signos.

Sistema, porque todos sus componentes están relacionados (como en el sistema solar o en el sistema digestivo).
Signos (recordemos la definición de Peirce, "una cosa que está en el lugar de otra cosa"), porque el mundo en el que vivimos es un mundo artificial, hecho por el humano (escuelas, series de Netflix, ropa, etc. Muy poco de los que nos rodea es natural).


La propuesta es analizar los productos de consumo y los fenómenos sociales desde esa perspectiva simbólica.
Descubriremos, por ejemplo, que una remera puede ser más que una remera.
Una remera puede estar asociada a una clase social alta por su marca.
Un pañuelo de color puede identificar una postura política.
Un corte de pelo se puede asociar con una tribu urbana específica.
Un desodorante se puede publicitar asociado a la idea de ser más atractivo para el sexo opuesto.

Bibliografía:
El éxtasis de los signos, de Charles Peirce
Antropología estructural, de Claude Lévi-Strauss


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