miércoles, 3 de octubre de 2018

Principios de la comunicación (Watzlawick)


Según el psicólogo austriaco Paul Watzlawick, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas y en el orden social, aunque apenas seamos conscientes de ello. Y es que desde el comienzo de nuestra existencia, participamos en el proceso de adquisición de las reglas de comunicación inmersas en nuestras relaciones, aunque no nos demos cuenta.
Principios de la comunicación:

#1. Es imposible no comunicar

La comunicación es inherente a la vida. Con este principio Paul Waztlawick y sus colegas se referían a que todo comportamiento es una forma de comunicación en sí mismo, tanto a nivel implícito como explícito. Incluso, estar en silencio implica una información o mensaje, por lo que resulta imposible no comunicarse. La no comunicación no existe.
Incluso cuando no hacemos nada, ya sea a nivel verbal o no verbal, estamos transmitiendo algo. Puede ser que no nos encontremos interesados en lo que nos comentan o que simplemente preferimos no opinar. La cuestión es que hay más información en el “mensaje” que aquella que recogen estrictamente las palabras.

#2. Contenido y relación

Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. Watzlawick dijo que las palabras utilizadas en la comunicación obtienen su significado por el contexto de la relación entre el hablante y el oyente. Si se llama a alguien “gil”, la palabra significa una cosa si la persona es un amigo cercano, pero puede significar una cosa totalmente diferente si nos lo dice un desconocido. Esto representa el segundo axioma: el contexto define el contenido.

#3. La puntuación

Watzlawick también argumentó que la comunicación se define por la “puntuación”. Imaginemos que estamos haciendo un asado y un amigo nos interrumpe para sugerir que subamos la intensidad del fuego. Entonces nosotros respondemos con enojo al comentario. Nosotros, el amigo o un observador “puntuarán” esta interacción de una forma: puede ser vista como una interrupción o como la insinuación de que no sabemos lo que estamos haciendo, por ejemplo.
En este tercer axioma de Watzlawick sostiene que la naturaleza de la relación de comunicación depende de cómo los participantes "puntúan" en ella. La naturaleza de una relación depende de la puntuación que realizamos sobre la comunicación de los participantes. En muchos casos, la comunicación implica un verdadero torbellino de mensajes volando en todas direcciones. Esto se aplica especialmente a los mensajes no verbales. La puntuación a veces puede alterar considerablemente el significado.
 
#4. Digital y analógico

La comunicación tiene dos partes, que Watzlawick refirió como “digital” y “analógica”. Los elementos digitales son elementos con significados universalmente entendidos, tales como palabras o gestos que tienen ciertas traducciones literales. Decirle a alguien, “sentate en esa silla”, por ejemplo, sería un mensaje digital. Los elementos analógicos, sin embargo, son representativos o referenciales, ya que a menudo son no verbales. Apuntar a una silla como una señal para que alguien se siente, es un tipo de comunicación analógica. Según Watzlawick, todos los mensajes se construyen con ambos elementos: digitales y analógicos.

#5. Simétrico o complementario

El axioma final establece que cada transacción de comunicación puede ser “simétrica” o “complementaria”, según el balance de poder entre las partes. En una relación simétrica, las personas se tratan entre sí como iguales. En una relación de complementariedad, serán desiguales. En este caso podría ser una interacción entre padre e hijo, alumno y profesor, o simplemente una persona agresiva y una persona tímida. Estas relaciones determinan el curso de la comunicación.

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