jueves, 23 de julio de 2020

Capital cultural y bienes culturales


¿Qué son?

Capital cultural

Para Bordieu el capital es cualquier bien socialmente valioso, disputable, que tiene un mercado y que puede producir, a su vez, mayores bienes (todas esas cosas que consideramos que tienen valor).
El capital económico, por lo tanto, tiene relación con todos los recursos económicos de los que podemos disponer (dinero, básicamente). Pero para Bordieu hay otras clases de capital, como por ejemplo el capital social y el capital cultural. El capital social tiene relación con todos los vínculos sociales (por ejemplo los amigos y grupos) y el capital cultural con conocimientos, saberes, habilidades. Así, tener mucha cantidad de estos capitales es lo que otorga reconocimiento social. Tener mucho dinero (ser rico), tener muchos amigos (ser popular) y tener mucho conocimiento (ser culto). Ese reconocimiento social es lo que Bordieu llama capital simbólico.

El capital cultural puede heredarse desde la familia, en lo que Bordieu llama tranmisión de capital cultural. Y eso es, en su opinión, lo que definirá nuestro triunfo en la vida. ¿Cómo se puede heredar esto?  El capital cultural se puede heredar a través de una serie de hábitos (por ejemplo si nuestros padres cultivaron nuestro hábito de lectura), de conocimientos y percepciones sobre el mundo que nos hayan inculcado desde pequeños y que nos darán ventaja en el futuro. Lo interesante es que, mientras más capital cultural acumula una persona, más la gente tiende a pensar que esto es puramente mérito de dicha persona (sin considerar que esa persona seguramente nació en un lugar donde se le brindaron herramientas desde chico que le facilitarían el desarrollo de más capital cultural).

¿Qué significa esto? Significa, en pocas palabras, que el concepto de meritocracia carece de sentido cuando consideramos que no todos los estudiantes avanzan con las mismas condiciones. No solo el haber crecido en una familia donde había mucho capital cultural es un factor. También el disponer de mucho capital económico: alguien que tiene mucha plata se puede permitir acceder a mayores estudios y facilidades. Una forma de usar estos conceptos para problematizar la realidad es analizando la distribución desigual del capital (puesto que no es una distribución natural).

Una de las manifestaciones del capital cultural es a través de los bienes culturales: libros, esculturas, pinturas, etc.

Bienes culturales

Pierre Bordieu indica que, con la Revolución Industrial y específicamente el desarrollo de la imprensa, surgió la industria cultural.  Industria por ser un sistema de producción masiva a través de métodos industrializados. Así, los bienes culturales se distinguen por tener dos caras: valor comercial y valor simbólico. Un libro se vende por dinero y su valor comercial se relaciona con la calidad de las hojas, de su encuadernación, etc. Su valor simbólico se relaciona con su contenido.


Resumido de La sociología de Pierre Bordieu, de Pierre Bonnewitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario