jueves, 23 de julio de 2020

El efecto Pigmalión


¿Cómo nos afectan las expectativas?

Efecto Pigmalión es el término que usó el psicólogo social Robert Rosenthal, luego de realizar unos experimentos en 1965, para referirse al fenómeno en el que las expectativas y creencias de una persona influyen en el rendimiento de otra.

En pocas palabras, explica cómo las altas expectativas de alguien en relación a otra persona dan como resultado un alto rendimiento en esta. También, por el contrario, cómo unas expectativas bajas influeyen de forma negativa. Cuando las expectativas (ya sean altas o bajas) vienen de uno mismo, se le llama efecto Galatea.

Según un estudio de Susan McLeod, de la Universidad de California, este fenómeno se da en cualquier escenario social: desde la crianza de un chico hasta en el entorno empresarial.

En 1969 Rosenthal realizó un experimento en la Universidad de Duquesne. Se les indicó a un grupo de profesores que sus estudiantes habían sido sometidos a una prueba para evaluar sus capacidades intelectuales. Luego se les indicó quiénes habían sacado los resultados más altos y se afirmó que, seguramente, serían los que tendrían mejor rendimiento. Y así fue: esos alumnos que habían sido considerados mejores estudiantes habían tenido los mejores rendimientos. La cosa es que en realidad nunca habían realizado la supuesta prueba para evaluar sus capacidades. ¿Qué sucedió? Los profesores habían creado altas expectativas en relación a esos estudiantes y actuaron en consecuencia. Su actitud y su predisposición para esos alumnos fue diferente. El experimento se realizó posteriormente en estudiantes de diferentes edades y confirmó el mismo resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario