miércoles, 1 de mayo de 2019

RELACIONAR

¿Cómo relacionar conceptos?

El noble arte de relacionar conceptos empieza por entender cómo se establece una relación.

Relacionar dos cosas es encontrar un vínculo que las una. Algún tipo de correspondencia o conexión que haya.

Tipos de vínculos que pueden darse entre dos cosas:

Causa y de consecuencia

"Al poco tiempo de haber comenzado el radioteatro de La guerra de los mundos, se desató la histeria social en muchas ciudades norteamericanas".

Causa: radioteatro La guerra de los mundos
Consecuencia: histeria social

Oposición y semejanza

Un emoji y un cuadro de una puesta de sol tienen como sejemanza o parecido que ambos son signos lingüísticos.

General y particular

Todo lo que es específico está dentro de alguna subcategoría de lo general.
Podemos hablar de forma general sobre la educación secundaria argentina, y hablar de forma particular sobre un 5.to año de un colegio de Zárate.

Ejemplo

La cobertura de ciertos medios argentinos sobre la masacre de Nueva Zelanda (y específicamente sobre el Fortnite) o las notas informativas falsas sobre Peppa Pig pueden relacionarse con el concepto de que los medios de información crean realidades en el sentido de que las primeras son un ejemplo de lo segundo.

Comparación

Pueden compararse dos cosas, teorías, conceptos. Se enumeran las características y se buscan puntos comunes y diferentes.
Un iPhone y un Samsung: ambos son smartphones, aunque uno tiene un sistema operativo iOS y el otro tiene Android; uno está hecho para cierto público, el otro se vende a otra clase de compradores; uno no permite recibir archivos si no es de otro iPhone, etc.

Analogía

Es una relación de semejanza que se establece entre dos cosas distintas.
Por ejemplo, la película de Matrix es una analogía del mito de la caverna de Platón.
Se usan mucho en la literatura: "las alas son a los pájaros lo que las piernas a los humanos".

Cronología

Se establece una relación de secuencia en el tiempo: lo que sucedió primero y lo que sucedió después.

 Explicación

La relación entre mis clases sobre signos lingüísticos y las teorías del signo lingüístico de Peirce o de Saussure es una relación explicativa: mis clases tratan de explicar la teoría de signos.

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