Una institución es cualquier tipo de organización humana que implique relaciones estables y estructuradas entre las personas, que tenga hábitos, costumbres y tradiciones, que se mantenga en el tiempo y que procure cumplir una serie de objetivos. Ejemplos de instituciones son el Estado, la familia, la escuela, la policía, el trabajo, etc.
¿Qué significa eso? Tomemos el caso de la escuela.
La escuela como institución implica todas las dimensiones simbólicas alrededor de la escuela. La "idea" de la escuela. El "cómo debe ser" la escuela. Pensemos en la escuela: docentes, estudiantes, directivos, normas (media falta por llegar tarde), tradiciones (formar mientras se iza o se baja la bandera), el UPD, las banderas de egresados, el recreo... todas esas cosas nos pueden sonar de la escuela a la que asistimos, pero hacen a todas las escuelas en general.
Dentro de las instituciones hay una relación dinámica entre lo instituido y lo instituyente. Lo instituido es lo que ya está establecido, mientras que lo instituyente es la fuerza que promueve el cambio. Generalmente lo instituyente surge como protesta y negación de lo instituido. Cuando lo instituyente triunfa, se convierte en instituido.
De a poco hubo cosas que se fueron transformando, cambiando, descartando y sumando. Hoy sería inaceptable que un docente le pegue a un alumno, aunque eso fuera algo naturalizado décadas atrás. El celular, que primero estuvo prohibido en el aula, de a poco se fue aceptando como una herramienta para aprender. El UPD, que hoy es una tradición en casi todas las escuelas argentinas, no existía como tal una década atrás. La relación entre lo instituido (lo que es) y lo instituyente (lo que queremos que sea).
Estos cambios son lentos y, como vimos en el concepto de naturalización, son acompañados por las representaciones que tenemos de las instituciones en los diversos productos culturales de consumo (series, películas, etc.).
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