jueves, 25 de octubre de 2018

Creepypastas


El punto de encuentro entre la leyenda urbana y la Red.
Cuando el uso del correo electrónico comenzó a ser más popular (y, en un sentido más ámplio, el uso de Internet), era relativamente común encontrar historias como la siguiente en la bandeja de spam:

(1998, año de circulación de las primeras versiones)

Advertencia - DEBE LEER
Ten cuidado la próxima vez que vayas al cine.¡Estas personas podrían estar en cualquier lugar! La experiencia de una amiga de la esposa de mi hermano me dejó sin palabras. Por favor, envíe esto a todos sus conocidos. Este incidente ocurrió en el cine Metro de Bombay (entre los mejores de la ciudad). Era un grupo de 6-7 chicas universitarias que fueron al teatro para ver una película. Durante el show, una de las chicas sintió un ligero pinchazo, pero no le dio mucha importancia.Después de algún tiempo, ese lugar comenzó a picarle. Así que se rascó y luego vio un poco de sangre en sus manos. Asumió que ella misma se lo había causado. Al final de la película, su amiga notó una calcomanía en su vestido y leyó lo que decía. Se leía: "Bienvenido al mundo del SIDA". Intentó hacer de cuenta que había sido una broma, pero cuando le hicieron un análisis de sangre un par de semanas más tarde (solo para estar seguros), se dio cuenta de que era VIH positivo.Cuando se quejó con la policía, mencionaron que su historia era uno de los muchos casos que habían recibido. Parece que el portador usa una jeringa para transferir un poco de su sangre infectada a la persona que está sentada delante de ella. Una experiencia horrible para la víctima, como también para la familia y los amigos. Lo PEOR es que la persona que lo hace no gana NADA, mientras que la víctima pierde TODO. Así que ten cuidado…

Eran una serie de historias que trataban de "advertir" al destinatario sobre algún tipo de peligro. Por lo general se mencionaba la experiencia de un tercero (de una manera bastante vaga, como en el ejemplo: "una amiga de la esposa de mi hermano"), una supuesta noticia leída en un diario o incluso una experiencia en primera persona.
Eran historias que buscaban impresionar al lector (jeringas infectadas en cines, hamburguesas de McDonalds hechas con lombrices o historias semejantes) y que eran absolutamente falsas. Las personas solían compartirlas "por las dudas" o incluso por creerlas.

Estas historias, que podrían categorizarse como leyendas urbanas, empezaron a usar Internet como medio para difundirse. Poco a poco se fueron instalando en la cultura popular y los foros online se llenaron de estas historias. Progresivamente se consolidaron como creepypastas y adquirieron características fuertemente distintivas.
Los creepypastas son, por lo tanto, historias cortas de terror recogidas y compartidas en la web con la intención de asustar o inquietar al lector. Su nombre se refiere a la manera en la que eran compartidas estas historias.
Creepypasta deriva de «copypaste» (un término que proviene de las palabras en inglés "copy", que significa "copiar", y "paste", que quiere decir "pegar") y «creepy» ("horripilante", "espeluznante"). Alude a la práctica de copiar y publicar contenidos a través de Internet utilizando correos electrónicos, redes sociales u otros medios.
Los creepypastas, por lo general, mezclan componentes sobrenaturales con componentes digitales: imágenes, videos, páginas web o videojuegos populares embrujados. También integran personajes de la cultura pop (como por ejemplo las historias de "el episodio perdido" de una serie, como Bob Esponja o Supercampeones). Suelen citar noticias falsas de diarios o contar historias en primera persona para crear un efecto de realidad. De hecho, una de sus principales diferencias con los cuentos tradicionales de terror es que los creepypastas tratan de parecer historias reales.
La edad de oro del creepypasta se dio entre el 2008 y el 2010. Posteriormente, por la repetición constante de una serie de fórmulas narrativas, se comenzó a parodiar este género ya que todos los nuevos creepypastas reciclaban una y otra vez los mismos temas.



 (adaptaciones de leyendas urbanas populares en Cartoon Network, 1997)

Recursos narrativos más comunes que eran usados:
"Le pasó al amigo de un amigo".
"No le di importancia y seguí haciendo mis cosas" (ante un hecho escalofriante).
"Yo también pensé que estas historias eran falsas".
Personajes de videojuegos o series que, de pronto, "aparecían con ojos/sangre hiperrealistas".

Creepypastas populares:

Blindmaiden.com
Una página web a la que solo se podía acceder bajo determinadas condiciones (luces apagadas, estar solo en la casa, de madrugada, etc.). Al entrar comenzaba una experiencia escalofriante que culminaba cuando un fantasma ("blindmaiden" significa "doncella ciega") atacaba a la persona.

Smile.dog
Historia sobre una macabra imagen .jpg de un perro, adjunta en un mail, que provocaba pesadillas y la demanda, de ese ser sobrenatural con apariencia de perro, de compartir la imagen a más personas.

El sonido del pueblo Lavanda
La melodía original de un juego de gameboy de Pokémon habría sido, según una serie de testimonios y notas de diario, un experimento médico-científico. El sonido monótono y triste que comienza a sonar cuando el jugador entra en el pueblo Lavanda provocaba trastornos depresivos graves e, incluso, el suicidio.

El suicidio de Calamardo
Historia sobre un cassette que contenía un episodio "perdido" de Bob Esponja. El episodio tenía una atmósfera muy oscura y perturbadora, terminaba con el suicidio de Calamardo. La historia decía ser contada por alguien que había trabajado en Nickelodeon.

Jeff the killer
Historia sobre un adolescente que se convierte en asesino, progresivamente se le fueron asignando poderes sobrenaturales. Se hizo particularmente famoso como un jumpscare (imágenes que saltan de golpe para asustar).

Slenderman
Personaje mítico, de tipo monstruoso, que nació en un foro donde algunos usuarios empezaron a compartir imágenes editadas en las que aparecía este ser. Posteriormente un joven estudiante de cine comenzó a compartir videos en los que aparecía la criatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario