jueves, 23 de julio de 2020

¿Cómo investigar si una noticia es falsa?

Un video infográfico[1], creado por Magic Markers a pedido de la organización canadiense Civix, propone un sencillo método para chequear si una noticia es verdadera o falsa. El método consiste en responder tres preguntas.

¿Cuál es la fuente de la noticia? Las fuentes confiables quieren ser encontradas. De hecho, si realizáramos en Google una búsqueda sobre la fuente deberíamos ser capaces de encontrar información: cuándo fue fundado el medio, qué trayectoria tiene, quién es su director, qué otros medios lo citan, etc. Por contraste, muchos portales de noticias falsas publican artículos que ni siquiera llevan firma y al investigarlos no aparece información que indique que sean un medio confiable.

¿Qué evidencias ofrece la noticia sobre lo que afirma? Si la información es verídica, lo esperable al buscar sería que apareciera mencionada en otras fuentes confiables. Por el contrario, investigar sobre una nota a veces nos puede llevar a encontrarnos que varios medios confiables la han desmentido o que solo un puñado de medios dudosos la han publicado.

¿De dónde salió la imagen que me presentan? Muchas noticias se construyen sobre una imagen como prueba definitiva. Simplemente con arrastrarla a la barra de búsqueda de imágenes de Google podemos buscar en qué otros lugares ha sido publicada. En las redes sociales es muy común, por ejemplo, que se publique fotografías fuera de contexto. El caso más clásico es la foto de una protesta hecha años atrás y presentada como actual.




[1] ¿Cómo investigar si una noticia es falsa?, subido a Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario