domingo, 4 de agosto de 2019

Podcast


En cualquier momento, en cualquier lugar

El podcast tuvo su época dorada alrededor del 2004. Incluso el New Oxford American Dictionary seleccionó "podcast" como la Palabra del Año 2005 y la definió de la siguiente manera:
“Una grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, que se puede obtener de Internet para ser descargado en un reproductor de audio personal”.
El término podcasting surge de la combinación de las palabras broadcasting (radiodifusión) y webcasting (emisión a través de la web).

En esencia, el podcasting es eso: colocar archivos de audio en nuestra web. La mayor ventaja del podcast es que permite decidir al oyente cuándo escuchar sus programas preferidos sin la esclavitud de un horario. Una especie de “radio a la carta” donde elegir los platos que más le gustan de una variado menú radiofónico.
Más de diez años después los podcast vuelven a estar de moda. Nunca se fueron, pero resurgen con fuerza en una época donde el acceso a la Red ha crecido y los medios tradicionales siguen explorando cómo fusionarse con Internet. Grandes cadenas de medios apuestan ahora por este formato, como la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), la cadena Ser en España con su plataforma Podium Podcast o en Argentina Posta FM.


Características de los programas de podcast:
    • Son programas producidos especialmente para ser podcast. Es decir, no se hacen para una radio determinada, se transmiten y luego se suben a Internet. Se piensan y graban para Internet, para que estén alojados en la Red.
        • Las lógicas de tiempo y producción se enfocan a crear productos breves, concisos y elaborados, ya que al no salir en vivo hay mayor tiempo para la edición por lo que se emplean mayores recursos técnicos como efectos, variedad de cortinas, etc.
            • Muchos de quienes los producen no trabajan en radio ni han tenido experiencias previas con esta. Pueden ser, por ejemplo, aficionados a los videojuegos que graban un podcast sobre esa temática.
                • Tienen una regularidad. Los oyentes los esperan un día determinado cada semana, quincenal o mensuales.
                    • Existe entre ellos una unidad temática. Hay podcast específicos de literatura, de cine, sobre comunicación, determinados tipos de música, etc.
                        • Suelen ser atemporales. Es decir, la mayoría no habla sobre noticias de actualidad. Esto permite que los programas no pierdan vigencia y puedan ser escuchados en cualquier momento.

                        En Caso de que el Mundo se Desintegre

                        Estamos dando vueltas alrededor del planeta.
                        Somos los del podcast, los de la radio, los de la nave, los aliens, los groseros, los residentes, los inmigrantes, los desintegrados, los desterrados, los mexicanos, los argentinos, los bolivianos, los colombianos, los peruanos, los extranjeros, los latinos, los hispanoparlantes.
                        SOMOS: EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE
                        ECDQEMSD es el primer podcast en español. Su primera emisión, el 26 de febrero de 1999, fue concebida como un programa de radio on deman que solo se podía escuchar en línea o descargándolo, desde su comienzo fue totalmente independiente y exclusivo para Internet. Además de ser el podcast con más historia de la red es uno de los pocos que ofrecen un episodio diario para descargar.

                        "En febrero de 1999, el panorama en Internet era muy diferente. La herramienta de comunicación comenzaba a generar ideas que luego serían nomencladas para poder explicarlas sin necesidad de miles de palabras. En febrero de 1999, cuando surge la idea de subir a la red un programa de radio pregrabado para unir a la comunidad hispanoparlante del planeta, la palabra podcast no existía y definir qué era En Caso de que el Mundo se Desintegre era un poco más difícil que hoy.

                        En Caso de que el Mundo se Desintegre nacía como podcast, pero faltaban varios años para que pueda ser categorizado así. Así como Black Sabbath hacia Metal, antes que el primer crítico bautizará de Heavy Metal a ese estilo musical, o así como la primera película de Ciencia Ficción fuera rodada antes de que existiera el género, En Caso de que el Mundo se Desintegre era un proyecto de comunicación, un programa de radio, una obra de teatro para descargar, un pregrabado descargable... un podcast, pero esa definición aun no existía".

                        No hay comentarios:

                        Publicar un comentario