miércoles, 24 de abril de 2019

Plan de social media marketing


Pensemos en la labor de un community manager a quien un nuevo cliente contrata para gestionar las redes sociales.
Antes de empezar a hacerlo hay que definir una estrategia y haber hecho un análisis previo.
De eso se trata el social media plan.

Un Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan es un documento en el que se detallan las estrategias de redes sociales que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.
En otras palabras, un Social Media Plan es un plan de marketing en redes sociales.
Esta es la ubicación plan de marketing para redes dentro de los planes más generales orientados a optimizar los ingresos del negocio. 

Plan de negocios
-->Plan de marketing
---->Plan de marketing digital
----->Social media plan

Consta de dos etapas o partes:

La primera parte está formada por un análisis de la estrategia de social media de la empresa y de sus competidores.
Lo que se conoce también como una auditoría de social media.
La segunda parte consistirá en crear la estrategia de redes sociales en base al análisis previo que hemos hecho.
Después se llevará a cabo la ejecución de las campañas en redes sociales y finalmente se medirán los resultados.

Algunas preguntas orientadoras que deberíamos responder para nuestro análisis:

En primer lugar: ¿cuál es el modelo de negocio de nuestro cliente?
    • ¿A quién va dirigido el producto?
    • ¿Qué es lo que ofrece? (o cómo responde a las necesidades del cliente)
    • ¿Cómo se llega al cliente?
    • ¿Cómo se atraen nuevos clientes?
    • ¿Cómo se genera ingresos con todo eso?
    • ¿Qué recursos (económicos, humanos, intelectuales, etc.) se necesitan para producir?
    • ¿Cómo es la producción? (a qué ritmo funciona)
    • ¿Quiénes son los socios o proveedores?
      ¿Cuál es nuestra meta como community managers?
        • Podría ser, por ejemplo, que más personas conozcan lo que distingue al producto o al servicio que se ofrece de los productos o servicios de la competencia.
          Análisis FODA
          Este análisis se hará en base a las metas que nos hemos trazado.

          Consta de dos partes: una interna (fortalezas y debilidades) que se relaciona con características propias y otra externa (amenazas y oportunidades) que se relaciona con el contexto.

          Ejemplo:
          Debilidades: falta de experiencia, dificultades para llevar a cabo la campaña, falta de herramientas, etc.
          Fortalezas: herramientas y recursos suficientes, capacitación, alto rendimiento, etc.
          Amenazas: estrategias de los rivales, crisis económica en el país, etc.
          Oportunidades: la competencia no invierte en campañas en redes sociales, etc.

          ¿Cuál es nuestro público objetivo? (es a este público a quien vamos a destinar lo que hagamos en las redes sociales) 
            • ¿Cómo es nuestro comprador ideal?
            • ¿Por qué le interesa nuestro producto y no el de la competencia?
            • ¿Qué lo motiva?
            • ¿Dónde vive?
            • ¿Dónde compra?
              Estrategia en redes sociales.
              Una vez que juntamos todos esos datos: qué vendemos, cómo es el negocio, cómo es la competencia, cómo es el cliente al que se trata de alcanzar y qué metas nos propusimos, estamos en condiciones de empezar a pensar qué redes sociales vamos a usar y qué estrategias (concursos, descuentos, publicaciones informativas, etc.) nos conviene desarrollar.

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